¿Cómo redacto un acta de una comunidad de vecinos?

Un acta debe recoger todo lo acontecido en una junta de vecinos, y debe ser redactada por el secretario y/o administrador.

Comienza el año y sí, ya ha llegado ese momento que llevabas temiendo meses: te toca ser presidente y/o secretario de tu comunidad de vecinos. Y, para qué vamos a engañarnos, a no ser que seas del tipo de Enrique Pastor o Antonio Recio, a los que su mayor objetivo en la vida es presidir su bloque de viviendas, tú piensas que a ti te ha caído una buena.

Una de las cosas que menos gustan pero que son absolutamente imprescindibles para una comunidad de propietarios es la realización de actas cuando se celebre alguna junta vecinal. Por ello, en Berpra vamos a explicarte los tips que se necesitan para la correcta escritura de la misma. Verás que no es tan difícil ni tedioso.

En toda junta de vecinos y, por ende, en su acta correspondiente, debe haber tres cosas: la convocatoria, el orden del día detallando los puntos que se van a tratar y las conclusiones de los puntos debatidos.

El acta se redacta una vez finalizada la reunión de vecinos y, aparte de los debates y las conclusiones a las que han llegado los propietarios, es importante no olvidar que ésta debe incluir los puntos relativos a la Ley de Propiedad Horizontal, datos importantes en relación a la comunidad  (deudas de vecinos, presupuestos, derramas…) Y, para finalizar, ruegos y preguntas de los asistentes. Además, cabe destacar que un acta de una comunidad de vecinos no será legal si no lleva la firma del presidente y el secretario o, en su defecto, del administrador de la finca.

Resumen de datos que no pueden faltar en un acta de una comunidad de vecinos:

Convocatoria: incluir el día y la hora en que se ha celebrado, los asistentes a la misma y las ausencias.

Orden del día: deberán detallarse todos los puntos a tratar en la junta. Cabe destacar que el primero de ellos debe ser la lectura y aprobación del acta de la última junta. Seguidamente, se discutirán el resto de puntos recogidos en el orden: aprobación de derramas, presupuestos, deudas, reclamaciones… En cada punto debe recogerse las valoraciones de los vecinos, así como la aprobación o la derogación de los mismos, incluyendo votos a favor y en contra.

Ruegos y preguntas: llegar a esta parte del acta sabe bien, porque denota que ya se llega al final. El acta debe recoger cada ruego y/o pregunta de los propietarios, así como las respuestas y/o soluciones que se den. Una vez finalizada esta parte de la sesión, el acta podrá darse por concluida con una frase del tipo «Habiendo tratado todos los puntos recogidos en el acta a fecha XXXX, se da por concluida la sesión a las XXX horas del día XXXXX». Por último, y como se ha indicado anteriormente, el acta debe estar firmada por el presidente y el secretario y/o administrador.

¿A que no es tan difícil? Recordarles de igual manera que Berpra Servicios de Limpieza pone a disposición de su comunidad de vecinos la posibilidad de contratar un administrador de fincas para el buen funcionamiento de la misma, así como todo el equipo humano que pueda necesitar: jardineros, conserjes…

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