Carmena pretende que los universitarios ayuden a barrer Madrid

Oposición y estudiantes están en desacuerdo con la medida de que los universitarios pudieran barrer Madrid.

Carmena lo toma como una medida disuasoria de la basura que organizan los botellones de los jóvenes universitarios.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento está “intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario” para que los jóvenes universitarios “ayuden a barrer” la ciudad. Carmena afirmó que si se pone en marcha esta iniciativa los estudiantes podrían convertirse en “gestores de los grandes acontecimientos juveniles”, como los botellones, donde ha dicho que “normalmente la basura que se acumula es incalculable”. Los portavoces de otros grupos del Consistorio criticaron e ironizaron sobre la propuesta. También reaccionaron en contra la Comunidad de Madrid y los propios universitarios, que se preguntaron por qué la alcaldesa pretende “castigarles”. Solo la apoyó el rector de la Complutense.

Las palabras de la alcaldesa fueron recibidas con rechazo e ironía por los grupos municipales de la oposición. La presidenta del PP de Madrid y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, declaró que Carmena tiene “mucha obsesión” con la limpieza, “primero con los padres de los alumnos de colegios públicos y ahora con los universitarios”. También señaló que la alcaldesa debe explicar cómo va a conseguir 500 nuevos trabajadores de la limpieza “sin ningún coste para el Ayuntamiento”, según explicó el lunes tras negociar con las empresas de limpieza, ya que “no se pueden pagar 500 nuevos salarios sin costes”.

Tampoco agradó la idea de Carmena a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, cuyo grupo posibilitó la investidura de la alcaldesa. Causapié declaró que la limpieza de la ciudad “debe ser realizada por los trabajadores” y reclamó aumentar su número. El Grupo Socialista reclamó el martes la contratación de un millar de profesionales “para que Madrid vuelva a estar limpia”.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) también reaccionó al anuncio de la alcaldesa, a la que pidió que hable con ellos sobre la “falta de alternativas de ocio” al botellón que hay en Madrid antes de “imponer trabajos forzosos”. El presidente de esta organización, Luis Cereijo, advirtió: “No nos parece bien esta medida y menos que se centre en los universitarios, pues muchos no participan en botellones. No somos los únicos culpables ni responsables; somos los primeros que queremos que estén limpias nuestras universidades”.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, encargado de clausurar la jornada en la que Carmena hizo su anuncio, respondió a la alcaldesa que “gaste dinero en personal” para limpiar las calles, “que nunca han estado tan sucias”, ya que no cree que sean los estudiantes quienes deban hacer ese trabajo.

(Fuente: elpais.com)

Más noticias

en_GBEnglish (UK)
Presupuesto gratis

Ajustamos el presupuesto a tus necesidades, proponemos soluciones y resolvemos tus dudas.

¿Quieres el presupuesto ahora?
Llámanos:

+34 916 681 387

+34 695 162 823

Skip to content